Full Details for Lot 31
 

Previous LotNext Lot
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Auction 746, Lot # 31

Fabregat, Josep Joaquín; Ximeno y Planes, Rafael.
Vista de la Plaza de México Nuevamente Adornada para la Estatua Equestre de Nuestro Augusto Monarca Reynante Carlos IV.
México: 1797.
Grabado en cobre, 41.5 x 65 cm.
"Que se colocó en ella el 9 de Diciembre de 1796 cumple años de la reyna Nuestra Señora Maria Luisa de Borbon, su amada esposa por Miguel la Grua , Marques de Branciforte, Virrey de Nueva España, quien solicitó y logró de la Real Clemencia erigir este Monumento por desahogo de su gratitud y consuelo general de todo este Reyno, é hizo grabar esta Estampa, que dedica á Sus Mageftades, en nuevo testimonio de su fidelidad, amor y respeto.".
Pequeño agujero en la parte inferior izquierda del grabado, restaurado.
Enmarcado.
Es una de las imágenes coloniales más icónicas. Siendo comisionado por el propio virrey Branciforte para representar la Plaza con todos sus "nuevos adornos" incluyendo la estatua a Caballo de Carlos IV, hechos a raíz de la Proclamación de Carlos IV en 1788.
Branciforte confiere la responsabilidad de plasmar una imagen que debería de capturar el esplendor de las nuevas obras a los integrantes de la recién fundada Real Academia de San Carlos de México: José Joaquín Fabregat (Director de la cátedra de grabado), Manuel Tolsá (Director de escultura), Rafael Ximeno y Planes (Director de pintura) y Antonio González Velázquez (Director de arquitectura).
Debían de trabajar juntos y aportar cada quien en su área de cocimiento para confeccionar, en lo que les fue encargado como la imagen perfecta, la máxima representación del poderío de la Nueva España. Por otra parte, la obra marca el punto máximo del desarrollo del neoclasicismo en este país y el abandono del barroquismo popular.
En el grabado se puede distinguir un cielo nublado que cubre la plaza mayor, inmediatamente le sigue la catedral de México, debajo se abre la plaza con gran fastuosidad, al costado derecho se encuentra el Palacio Virreinal, del otro lado se aprecia el edificio del Sacro Monte de Piedad y Animas. En la plaza se forma un círculo de balaustrada, con puertas situadas según los puntos cardinales. Nótese que en realidad el balaustrado de la plaza era de forma elíptica.
Es de particular interés en el grabado la estatua de Carlos IV en sí; para la fecha de la celebración, 9 de diciembre de 1796 (en la fecha del Santo de la reina María Luisa), lo que se develó arriba del pedestal no era sino una estatua provisional. Esto se debe a que no se pudieron reunir los 600 quintales (27.6 toneladas) de metal necesarios para la fundición. Tolsá, suspendió los trabajos y recurrió a una solución alterna, que consistía en realizar una escultura provisional tallada en madera, mientras se obtenía el mineral requerido. Por tanto, lo que se tiene en el grabado es el diseño original de Tolsá antes de siquiera se hiciera la famosa estatua del Caballito de Carlos IV, el cuál le fue compartido al dibujante Rafael Ximeno y Planes.
De acuerdo con Manuel Romero de Terreros:
"Un contemporáneo dice: El buril del incomparable Don Joachin Fabregat traslada desde la lámina al papel con toda propiedad la bella Elipse, la suntuosa balaustrada, las magníficas puertas, el sublime pedestal y la estatua misma…" (Los grabadores en México durante la época colonial. Antigua Imprenta de Murguía: 1917).
A pesar de ser una imagen ubicua, el grabado en sí es de extrema rareza, se ubican dos copias en: John Carter Brown Library y en la Biblioteca Nacional de España.
Una copia coloreada se vendió el 4 de Marzo de 2015 en Alcana Subastas en 9500 euros.

Estimado $70,000-80,000


Return to Catalogue    Lot Inquiry   


    |         

Back